Cómo prepararte emocionalmente para la crianza
¡Buenas noticias! Estás esperando a tu primer bebé. Pero... ¿qué podés hacer para prepararte emocionalmente para la crianza? Practicá estos 5 simples ejercicios antes de convertirte en mamá y estarás más preparada para la vida con un recién nacido cuando finalmente llegue.
- No tengas expectativas prenatales poco realistas
Comenzá repitiendo este mantra ahora mismo “no existe la madre perfecta ni el padre perfecto”. Los errores de mamá van a ocurrir y es mejor aprender desde ahora a aceptarlos. ¡Date una oportunidad! Puede ser que tengas un bebé muy demandante o que tengas uno más fácil. Puede ser que descubras que amamantar se te hace fácil o podés necesitar ser perseverante. Hasta que el bebé llegue, no vas a saber cómo es su temperamento, o cuáles serán sus patrones de sueño y de comida. Abrazá lo desconocido y no permitas que te abrume.
- Bajá tu ritmo
Aceptá desde ahora que vas a estar haciendo las cosas a una velocidad mucho menor. Ya sea al principio para recuperarte del parto, o incluso salir de la casa para tomar una bocanada de aire fresco, date a vos misma un tiempo para adaptarte a ser una nueva mamá. No hay apuro, todo puede esperar. ¿Tenías una cita a las 11 am, pero llegás pasado el mediodía porque tu bebé decidió que tenía hambre otra vez? ¡No te preocupes! Todos te van a entender, así es la vida con un recién nacido.
- Cuidate a vos misma durante el embarazo
Recordá hacerte un tiempo para vos misma. Buscá clases de yoga prenatal (una excelente manera de relajarte y de conocer a futuras mamás con ideas afines). Tanto vos como tu pareja deben dormir lo más que puedan. Estarán privados del sueño durante mucho tiempo una vez que des a luz, así que este es el momento perfecto para disfrutar los fines de semana juntos.
- Discutí los deberes de la crianza
Debés tener una conversación honesta con tu pareja sobre lo que los dos esperan cuando se conviertan en padres. Hablen sobre los deberes de crianza y las tareas domésticas, y cómo los dos esperan dividirlos. El apoyo emocional también es clave cuando sos un nuevo padre, y no sentirse emocional y prácticamente apoyado puede causar problemas en las relaciones de los nuevos padres, así que es mejor ser claros al respecto desde ahora. Leé nuestros consejos para nuevos papás (o decile a él que los lea) para conocer otras maneras en las que puede involucrarse.
- Prepará tu red de apoyo ahora
Tu familia y tus amigos pueden ayudar a guiarte por tus emociones durante el embarazo y después, cuando te conviertas en una nueva mamá. También, conectate con futuros padres que tengan ideas afines. Investigá sobre grupos locales de nuevos padres y clases para embarazadas en tu zona. Combinalos con un hobby como tomar clases de ejercicios prenatales. Eso te va a mantener sana y en forma, mientras tenés la oportunidad de conocer a mamás embarazadas en tu zona.
Artículos relacionados