Integración del bebé en la mesa familiar
La integración de tú bebé en la mesa es un evento familiar importante y deseable, pero depende de la presencia de muchos factores.
Entre estos factores se encuentran: la capacidad para comer alimentos sólidos, buena postura al mantenerse sentado (a), aceptación de una variedad de alimentos, adecuado uso de utensilios, principalmente la cuchara.
Con respecto al último factor, es importante que el bebé tenga un dominio básico de la cucharita o cuchara, ya que esto es clave para una auto-alimentación exitosa y para formar parte de todas las actividades que involucren comidas en el hogar. Existen algunos casos en los que después del año, no se muestran señales de progresión en estas tareas, por lo que se recomienda:
- Avanzar siempre en las texturas, con la meta que tú bebé llegue a una dieta sólida y variada después del año. Desde que se inicia la introducción de alimentos, es necesario evolucionar las texturas, un buen ejemplo de esto, es el sistema de alimentación por pasos de Gerber®, que se basa en texturas más consistentes e introducción de trocitos con la edad.
- No promover la succión, una vez que ya se ha logrado la masticación: esto se consigue con el uso constante de la cuchara, presencia continúa de alimentos sólidos (carnes, arroz, pastas, frutas y vegetales) en la dieta y al evitar productos o recipientes que favorezcan la succión.
- Motivar y elogiar el uso de la cuchara y otros utensilios, aunque existan desperdicios o desordenes. Con frases sencillas o premios no relacionados con alimentos (posibilidad de escoger el puesto favorito en la mesa, participación en la preparación de alimentos, etc), se reafirma la labor de tú bebé y se le motiva a continuar, hasta dominar esta habilidad (aproximadamente a los 4 años de edad).
Con estos consejos, puedes contribuir al desarrollo de tú bebé y al mismo tiempo, maravillarte de las capacidades que tiene, cuando se le estimula y se le brindan las condiciones adecuadas.
Artículos relacionados