Depresión posparto: ¿por qué me siento tan triste?
Los cambios alteran tu estado de ánimo y después del parto te podes sentir triste y angustiada por lo que viene. Conoce más aquí.
La depresión posparto es más común de lo que imaginas. Tu familia, amigos y pareja pueden hacer mucho para apoyarte en tu recuperación. Aquí te decimos cómo reconocerla y qué hacer.
Existe un sinfín de cambios que intervienen en el camino de la maternidad; muchas mujeres empiezan a sentir miedo o inquietud desde el embarazo; sin embargo, existe la tristeza posparto que viene acompañada de episodios de ansiedad, agobio, cansancio o frustración; y aunque en su mayoría son pasajeros y no requieren atención especializada, es importante poner atención pues podría tratarse de un problema más serio.
¿Qué es la depresión posparto?
La depresión posparto es un trastorno del estado de ánimo que afecta a algunas mujeres después de tener a su bebé. Esto sucede principalmente por una combinación de factores físicos, como desequilibrios hormonales después del embarazo, dormir poco y no recuperarse lo suficiente, mezclados con factores emocionales propios de comenzar una nueva rutina. Es importante mencionar que es una condición médica real que requiere tratamiento profesional.
Síntomas de la depresión posparto
Debes saber que la depresión posparto puede ocurrir inmediatamente después del parto, pocas semanas después ¡o incluso un año después de que el bebé haya nacido! Si crees que tú o alguien que conoces está pasando por esta situación, la primera acción a tomar es pedir ayuda.
Algunos síntomas comunes son:
- Cambios de apetito.
- Irritabilidad.
- Pérdida de interés en el cuidado personal.
- Tener pensamientos negativos hacia el bebé u otras personas.
- Pérdida de energía.
- Dificultad para concentrarse.
- Sentimiento de culpa.
- Sentimiento de inutilidad.
- Ansiedad.
- Problemas para conciliar el sueño.
- Bajo deseo sexual.
- Dificultad para cumplir actividades laborales o del hogar.
La diferencia principal con el llamado baby blues o también conocido como tristeza postparto, es la intensidad de estos síntomas, así como su duración, pues el baby blues generalmente dura una o dos semanas, mientras la depresión puede durar meses o años si no se trata adecuadamente.
Causas de la depresión posparto
Existen diferentes aspectos que derivan a que te sientas triste. A continuación, te nombramos algunas de ellas:
- Los niveles de hormonas (estrógeno y progesterona) bajan rápidamente posterior al parto.
- La constante preocupación por el cuidado de un nuevo ser.
- Los cuidados que requiere un bebé recién nacido son tan constantes, que la acumulación de cansancio y la falta de sueño podrían culminar en frustración.
- Las nuevas tareas en la vida diaria y el cambio con las actividades que hacías antes y extrañas.
- La preocupación, ya sea económica, por cuestiones personales, laborales, de pareja, o incluso el dudar de las capacidades para una crianza saludable.
- Algunas mujeres sienten tristeza o inseguridad por su apariencia y la transformación de su cuerpo durante y después del embarazo.
- Enfermedad o anomalías en el bebé recién nacido.
- Una mala relación de pareja o con la familia.
- Contar con poco apoyo.
- Tener menos tiempo para vos y para nutrir tus relaciones familiares, sociales y laborales.
¿Qué podes hacer?
La maternidad suele ser un camino complicado, pero recordá que no estás sola y que es totalmente válido pedir ayuda, ya sea para descansar o salir a divertirte. No olvides que todo empieza por vos y si vos estás bien, tu bebé lo estará también.
Es muy importante no esconder o reprimir tus sentimientos; si sentís vergüenza de comentar lo que te sucede, busca grupos de apoyo donde puedas compartir tu experiencia y encontrar mujeres que han pasado por lo mismo que vos. Sentirte escuchada, querida y comprendida, puede hacer la diferencia.
20 consejos para seguir
- Alejá todo pensamiento de culpabilidad, vos no decidiste deprimirte, es un estado común de las mujeres que acaban de tener un bebé y sí tiene una solución.
- Acercate a tu médico de confianza, dile todo lo que has sentido y pensado desde el momento en que nació tu bebé, él será la persona ideal para indicarte un tratamiento para esta depresión.
- No te guardes los sentimientos, hablalos con tu pareja, amigos o familiares cercanos. Hazlo con quien más confianza tengas, pero no intentes ocultarlos.
- Levantá la mano y pide ayuda para realizar las labores de la casa, así como para cuidar de tu bebé.
- Descansá lo más posible, una mujer descansada es menos propensa a tener sentimientos negativos
- Regálate un tiempo para vos, donde puedas consentirte y distraerte.
- La tristeza postparto es perfectamente normal, pero si tus síntomas no desaparecen después de unas semanas, o si empeoran, puede ser que estés sufriendo depresión postparto.
- Hablá con otros padres primerizos. Quizás estén pasando por algo similar.
- Acude a un grupo postparto o a un grupo de madres para conocer a personas en la misma situación que vos.
- Ve a cafeterías de lactancia para estar en un espacio seguro.
- Toma clases de estimulación temprana o usa apps para el celular como MUSH (si está disponible en tu país) para conocer nuevos amigos que también sean padres.
- Si te sentís sola, lee nuestra lista de 10 cosas que hacer con tu bebé y que también te retribuyan a vos.
- Prueba apps para el celular como Calm u otras apps de meditación o mindfulness.
- Activate. Es sorprendente lo que un poco de ejercicio puede hacer por tu estado de ánimo.
- Aliméntate con una dieta sana, variada y balanceada.
- Además de tomar algo de sol al día, prueba algún suplemento que contenga 10 mcg de vitamina D.
- Intenta apartar tiempo para las cosas pequeñas como bañarte o arreglarte el pelo, realmente pueden hacer una gran diferencia.
- Escribe sobre tu estado de ánimo en un diario. Anotar cómo te sientes cada día puede ayudarte a saber qué te hace feliz y qué no.
- Sé más amable contigo misma. Estás haciendo todo lo que puedes, no tienes que ser perfecta.
- Pide ayuda a tus amigos y familiares. Unos cuantos pendientes menos en tu lista pueden hacer una gran diferencia.
COMPRENDE MEJOR EL DESARROLLO DE TU HIJO CON LA AYUDA DE NUESTRAS ETAPAS
Artículos relacionados