El embarazo es una etapa emocionante, llena de cambios e ilusiones. Tu bebé está creciendo mes tras mes conforme se prepara para ser recibido en este mundo, y en unas 40 semanas, estará listo para hacer su debut.
Estas 40 semanas están divididas en segmentos de tres meses llamados trimestres, y cada trimestre está lleno de impresionantes hitos de desarrollo.
El primer trimestre es una etapa maravillosa en la que el embrión unicelular crece rápidamente y se desarrolla para convertirse en un feto con todos los sistemas de órganos principales.
Mes 1
La concepción normalmente ocurre a mediados de tu ciclo menstrual, pero no olvides que cuando tu médico calcule tu fecha de parto, agregará 40 semanas a la fecha en la que comenzó tu última menstruación. Desde el primer día después de la fecundación, tu diminuto cigoto (creado cuando el espermatozoide y el óvulo se unen) pasa por una rápida división y multiplicación celular, baja por la trompa de Falopio y eventualmente se convierte en embrión cuando llega al útero.
Mes 2
En esta etapa tu bebé ya está en el proceso de convertirse en un sorprendente pequeño ser humano. Sus órganos principales se han empezado a formar y tiene dedos en las manos y en los pies, así como pequeñas protuberancias en ambos lados de la cabeza que son el principio de sus orejas.
Mes 3
Tu bebé ahora es un feto y es aproximadamente del tamaño de una uva. Todos sus sistemas de órganos están en su sitio y comienza a moverse. Con estimulación, podría entrecerrar los ojos, abrir la boca y flexionar los dedos de las manos y de los pies. También está comenzando la función cerebral. La cabeza de tu bebé se está volviendo más redonda, y su cerebro, nervios y músculos comienzan a funcionar.
Desarrollo físico
- Hace movimientos de succión coordinados.
- Traga líquido amniótico, lo que podría darle a conocer los sabores de la dieta de mamá.
Desarrollo social
- Escucha a la gente hablar y distingue entre algunos sonidos de habla.
- Reconoce la música que se toca repetidamente.
- Los gemelos podrían interactuar dentro del útero.
Desarrollo cognitivo
- Explora sus propias manos y rostro mediante el tacto.
- Responde a los sonidos con movimientos y un cambio en su ritmo cardíaco.
- Su actividad cerebral también cambia en respuesta a los sonidos.
Artículos relacionados