Conocé los cambios y consejos para las 34 semanas de embarazo
Descubre el desarrollo de tu bebé y los cambios que tendrá tu cuerpo.
Llegaste al tercer trimestre y aunque estás a punto de dar a luz, el proceso de desarrollo de tu bebé sigue avanzando. Leé más acerca de esta semana.
¿Nerviosa por el parto? Al llegar a las 34 semanas de embarazo, seguramente ya estás pensando en el momento en que vas a conocer a tu bebé, y es normal que pases por varias emociones a la vez. Acá te vamos a contar más sobre su proceso de desarrollo y cómo afrontar esta etapa final de la gestación.
Desarrollo del bebé en las 34 semanas de embarazo
¡Felicitaciones! Tu bebé ya tiene sus pulmones completamente desarrollados, mide aproximadamente 30 cm y pesa alrededor de 2 kg. Ya empieza a moverse menos porque su tamaño es mayor, dejando poco espacio dentro del útero; lo mejor es disfrutar esas pataditas llenas de amor.
Es posible que tu bebé ya haya empezado a descender hacia tu pelvis. No se va a colocar completamente en su lugar hasta unos días o incluso horas antes de que empiecen las contracciones del parto, pero esto hará que sientas una presión baja de forma constante.
Todos los huesos del bebé se están fortaleciendo, y el calcio que consumís diariamente contribuye de gran manera a que su proceso de desarrollo sea satisfactorio, faltando tan poco tiempo para su llegada.
¿Cómo te sentís?
¿Sentís que el bebé está particularmente pesado? Como te mencionamos, es posible que experimentes tensión o un suave dolor en la parte baja del abdomen, esto es totalmente normal porque las articulaciones pélvicas se están aflojando, tirando de los ligamentos. A medida que tu bebé ocupa espacio en el útero, es posible que sientas ganas de orinar más seguido.
Debido al desplazamiento de los órganos intestinales en tu cuerpo hacia el diafragma, notarás que respirás más rápido y de forma menos profunda, y a veces incluso sentís sensación de ahogo o mareo. Tiende a ser una situación incómoda y la vas a experimentar hasta el término del embarazo. ¡Tené paciencia!
Otro cambio que vas a notar es que tus pechos aumentarán de tamaño porque se están preparando para la lactancia, al estirarse la piel, vas a experimentar picazón en esa zona. Usá cremas hidratantes y usá un sostén que no te apriete. Si te sentís más cómoda, te vas a sentir mucho mejor.
Ya te contamos sobre las contracciones de Braxton Hicks, son calambres que aparecen en el último trimestre del embarazo. Aparecen de manera esporádica y no presentan dolor, aunque son bastante incómodas. Podés identificarlas al sentir un dolor leve en la zona de la ingle o en la zona inferior del abdomen y al cambiar de posición van pasando de a poco.
También podés experimentar:
- Calambres abdominales leves.
- Aumento del flujo vaginal.
- Cambios en el flujo vaginal como acuoso, sanguinolento o con más moco.
- Dolor constante en la zona lumbar.
- Estreñimiento.
- Inflamación en las encías.
- Estrías.
- Inflamación de manos y pies.
- Retención de líquidos, si esto sucede es recomendable que vayas al médico.
Nutrición
Puede que tus antojos ya se hayan ido, pero si llegaste a las 34 semanas de embarazo y aún te provocan, date ese gusto porque la etapa de gestación está por terminar y después del parto, tu alimentación será vital para vos y tu bebé.
No restrinjas tu ingesta de agua, aunque tengas ganas de orinar más seguido. Aproximadamente 8 vasos al día son necesarios para mantenerte hidratada, además de que es vital en el líquido amniótico de tu bebé y en la sangre extra que estás produciendo.
Consumí alimentos ricos en hierro como carne, pescado aceitoso, verduras y frijoles. Es fundamental en el desarrollo cognitivo de tu bebé, tanto ahora como después del nacimiento, ya que se convierte en un componente clave de los glóbulos rojos y vital para transportar oxígeno por todo el cuerpo.
Consejos
Aunque ya te sientas cansada al realizar algunas actividades de tu rutina, el ejercicio moderado es beneficioso para vos porque entrenás tu pelvis, aumentás el aporte de oxígeno a tu bebé y ayudás a que la recuperación en el postparto sea más rápida.
Por último, en estas semanas antes del nacimiento, tenés que permanecer cerca de tu médico o de tu hospital. ¡Nunca se sabe cuándo tu pequeño de repente perderá la paciencia y querrá conocerte!
Llegar a las 34 semanas de embarazo te acerca cada vez más al momento en que vas a conocer a quien has amado desde el primer día, a tu bebé.
Artículos relacionados