Desarrollo y cuidados en las 33 semanas de embarazo
Descubre el desarrollo de tu bebé y los cambios que tendrá tu cuerpo.
Seis semanas. Eso es más o menos el tiempo que te queda antes de conocer a la pequeña persona que crece dentro de ti. Increíble, ¿verdad? Te contamos todo lo que está pasando en este último periodo.
Ya estás en el último trimestre y has llegado a las 33 semanas de gestación, un momento para pensar en lo que viene para tu vida cuando tengas a tu bebé en los brazos. ¿Cómo serán sus ojos y su sonrisa? ¿Lograrás establecer rutinas tanto para ti como para el nuevo miembro de la familia? ¡No te preocupes! Aquí te orientamos.
Desarrollo del bebé en las 33 semanas de embarazo
Tu bebé ya no tiene casi espacio dentro de ti. ¡Qué bueno que se está preparando para salir pronto! La mayoría están colocados con la cabeza hacia abajo. Eso significa que las pataditas las sentirás en tus costillas y el vientre bajo experimentará mucha presión.
Tu bebé pesa alrededor de los 2 kilos, mide unos 43 centímetros, por lo que su movimiento es muy limitado y verás cómo tu barriga se mueve de manera pronunciada. Disfrutá mucho este momento, aprovechá para hablarle de lo feliz que estás por su llegada.
Su intestino se llenará gradualmente de meconio, un material espeso y viscoso de color verdoso o negruzco hecho de partículas sólidas. Esto constituirá la primera evacuación de tu bebé al nacer. En este momento consume mucho líquido amniótico.
¿Cómo te sentís?
Es normal que te sientas cansada, que tu rutina se haga cada vez más lenta debido al peso de la barriga y que experimentes sentimientos de angustia y temor sobre lo que viene. ¡No te preocupes! Todas esas emociones son válidas, ya seas una mamá primeriza o no, porque siempre experimentarás un cambio de vida con la llegada de un hijo.
¿Notaste esa línea que baja por la parte delantera de tu vientre? Durante el último trimestre se forma, como dividiendo la barriga en dos mitades. Unas semanas después del parto, habrá desaparecido por completo. ¡Tomá algunas fotos antes de que desaparezca!
Otro cambio que podés experimentar es que como el útero necesita todo el espacio posible y presiona el ombligo suavemente hacia afuera. Es desagradable para muchas mujeres al rozar con la ropa; sin embargo, después del nacimiento volverá a su antigua posición.
A continuación, te contamos qué otros síntomas podés tener en las 33 semanas de embarazo:
- Picazón en la piel, especialmente en la barriga.
- Inflamación en las piernas debido a la presión que ejerce el útero sobre las venas que transportan la sangre hasta el corazón.
- Contracciones de Braxton Hicks, generalmente cortas y no dolorosas. Sentirás que tu vientre se contrae y te indicará que se acerca la hora del parto.
- Necesidad frecuente de orinar debido a la presión del útero en la vejiga. Es normal experimentar pérdidas involuntarias cuando te reís o estornudás.
- Calambres abdominales, que pueden indicar un parto prematuro si van acompañados de diarrea. Lo mejor es consultar al médico.
Nutrición
Cuando llegás a las 33 semanas de embarazo, comenzás un momento donde el peso se convierte en una preocupación. Puede que te preguntes cómo bajarás de peso después del parto. ¡Tranquila! Lo importante es asegurarte de que no esté relacionado con problemas de hipertensión o retención de líquidos. Consultá siempre a tu médico.
Incluí en tus comidas la pasta, el arroz, los cereales integrales y la fibra porque aportan la energía que necesitás para estos últimos meses. Aumentá el consumo de calcio porque en este tiempo se produce el mayor desarrollo óseo. El brócoli, la coliflor o los productos lácteos son muy recomendables.
Te recomendamos evitar los siguientes alimentos:
- Quesos sin pasteurizar.
- Carne cruda.
- Embutidos crudos como el chorizo o el salchichón.
- Pescado crudo (sushi).
- Huevo crudo.
- Alcohol.
Consejos
Es momento de pensar en lo que vas a llevar en la maleta cuando llegue el día del parto. Tómate tu tiempo para elegir la primera muda que más te guste. A continuación, te contamos qué no puede faltar:
- Pijama de maternidad para ti.
- Pañales para el recién nacido.
- Dos mudas para el bebé.
- Toallas sanitarias obstétricas.
- Artículos de aseo.
- Shampoo de tu preferencia.
Evitá estar de pie durante mucho tiempo y colocá los pies en alto cuando sea posible para mejorar la circulación. Usá calzado cómodo y medias de compresión; esto te ayudará a descansar el cuerpo. No olvides seguir haciendo actividad física recomendada para las 33 semanas porque será fundamental en el momento del parto.
Estás a punto de culminar esta etapa y muy pronto conocerás a tu bebé. Aprovechá las últimas semanas para expresarle todas tus emociones que surgen en este momento, porque lo que viene es maravilloso.
Artículos relacionados