
Embarazo ectópico: qué es, síntomas y cómo diagnosticarlo
El embarazo ectópico es una afección de riesgo para las mujeres: pero, ¿cómo diagnosticarlo? Aquí te contamos.
El embarazo ectópico o "fuera del útero" es una condición de riesgo para la mujer y puede resultar en complicaciones como sangrado interno. "Ectópico" se refiere a algo que está fuera de lugar, en una posición anormal. En ginecología, este término se utiliza para describir el desarrollo de un embrión fuera del útero.
En el siguiente texto, hablamos más sobre el embarazo ectópico, sus riesgos y la atención que se necesita después del diagnóstico.
Embarazo ectópico: ¿qué es?
En un embarazo normal, después de que el óvulo sea fecundado por el espermatozoide, la fecundación ocurre dentro de la trompa de Falopio. El óvulo fertilizado se convierte en un embrión y, a través del tubo, se fija en la cavidad uterina para desarrollarse.
Sin embargo, en el embarazo ectópico, esto no sucede debido a alguna interferencia en este proceso, como problemas de la sonda, por ejemplo. El embarazo ectópico ocurre cuando el embrión, resultado de la fecundación del óvulo por los espermatozoides, comienza a desarrollarse fuera de la cavidad uterina, donde debería fijarse. El embrión se aloja en un lugar fuera del útero. Cabe señalar que esto no es muy común y solo afecta al 2% de los embarazos.
Síntomas y diagnóstico del embarazo ectópico
Los síntomas iniciales son similares a los de un embarazo normal: retraso menstrual, sensibilidad en los senos, náuseas, etc. El nivel de la hormona beta-HCG (hormona del embarazo) también aumenta. Sin embargo, el dolor vaginal y el sangrado también son prominentes como los principales síntomas del embarazo ectópico.
Debido a que los síntomas se pueden confundir con un embarazo normal, el mejor método para diagnosticar el embarazo ectópico es con pruebas como el ultrasonido transvaginal.
A través de las imágenes, el médico podrá observar que el embrión no se encuentra en el útero, y luego pedirá que se realicen nuevos exámenes. Si, después de un cierto período, el feto no aparece en las nuevas imágenes, el especialista comenzará a buscar en lugares distintos del útero o requerirá otras pruebas de imagen adicionales.
Otros síntomas de embarazo ectópico pueden ser:
- Cólico leve o de un lado de la pelvis.
- Dolor abdominal o la zona de la pelvis.
- Desmayo o sensación de desmayo.
- Presión intensa en el recto.
- Presión arterial baja.
¿En el embarazo ectópico el vientre crece normalmente?
En el embarazo ectópico, el vientre no crece. Ya que esta afección ocurre cuando el embrión se fija y se desarrolla fuera del útero. Debido a que los tejidos fuera del útero no pueden proporcionar el apoyo necesario, el feto no sobrevive y el crecimiento es anormal o se detiene.
Por lo tanto, a diferencia de un embarazo normal, el vientre no muestra un crecimiento típico.
Factores de riesgo para el embarazo ectópico
Algunos casos requieren especial atención, ya que son más vulnerables a los factores de riesgo. Estos casos incluyen pacientes que:
- Presentan o han presentado alguna imagen de Infección de Transmisión Sexual (ITS);
- Tienen antecedentes de endometriosis;
- Tienen antecedentes de embarazo ectópico.
Si crees que puedes tener un caso de embarazo ectópico, acude inmediatamente al médico. Este embarazo es muy peligroso para tu salud.