¡Voy a tener gemelos!: felicidad al doble
Al enterarte que estás esperando gemelos podés llegar a sentir algo de miedo, pero es más normal de lo que creés. Conocé algunos consejos acá.
¿Te acabás de enterar que esperás gemelos? Tranquila, es más común de lo que pensás porque cada vez son más las mujeres tienen embarazos múltiples. Te contamos a qué se debe esto y qué consejos podés seguir para organizar tu tiempo.
Cuando te enterás de que tu embarazo es múltiple, es posible que pasen varias preguntas por la cabeza. ¿Cuál es la diferencia entre gemelos y mellizos?, ¿por qué pasa?, ¿podré reconocerlos? No te preocupes porque es más común de lo que creés. Acá te contamos todo lo que tenés que saber para que disfrutes al máximo esta etapa.
Es importante que a partir de este momento te cuides más de lo habitual y aceptes los cambios que están por venir. Tendrás controles médicos más frecuentes, tu peso será mayor al de un embarazo normal y en algunos casos, los partos se pueden adelantar para disminuir el riesgo de complicaciones en el tercer trimestre.
¿Qué son los embarazos múltiples?
La forma como podés identificar que tenés un embarazo múltiple es por medio de un ultrasonido. Ahí veras los dos fetos que comienzan a formarse y desde este momento también entenderás la diferencia entre gemelos o mellizos.
Si en medio de la ecografía se identifica que tu embarazo tiene más de dos embriones, es probable que esperes gemelos y mellizos en un mismo proceso de gestación. El cuerpo de la mujer es capaz de dar a luz más de dos bebés, tanto así que escuchamos términos como trillizos, cuatrillizos, quintillizos, etc.
Causas de los embarazos múltiples
Pueden ser muchos factores los que inciden en que las mujeres tengan embarazos múltiples. A continuación, te contamos algunos de ellos:
- Herencia.
- Embarazos en mujeres mayores de 35 años.
- Medicamentos para la fertilidad.
- Haber tenido embarazos múltiples previos.
- Alto número de partos previos.
- Mujeres que acaban de dejar las pastillas anticonceptivas.
El nacimiento de gemelos
El embarazo durará un promedio de 37 semanas en lugar de 40 como sucede en los embarazos simples. Se recomienda parto natural si la posición de los bebés es la adecuada y si la mamá no sufre de ningún problema de salud. La cesárea es una alternativa en caso de sufrimiento fetal, o si el segundo bebé no se ha girado.
Consejos cuando nazcan tus gemelos
En Baby and Me sabemos que tener un hijo es una tarea compleja y si sos una mujer que tiene un embarazo múltiple, vas a necesitar de más ayuda. Seguí estos consejos para saber cómo repartir tu tiempo y atender a los bebés por igual.
Establecé una rutina: hacé un cronograma de lo que debes hacer cada día, poné un horario específico para las tareas y ubícalo en un lugar visible. Esto beneficia también a los bebés para que poco a poco vayan identificando sus rutinas el momento en que vos los vas a atender.
Sé flexible: no te estreses si no cumplís al pie de la letra tu cronograma, es impredecible lo que sucede en los primeros meses. Si el bebé que atiendés primero quiere más cariños y mimos, ¡no te limites! Recuerdá que crear los lazos afectivos es fundamental en esta etapa.
Pedí ayuda: decirle a tu pareja, familia o amigos que necesitás apoyo no es malo, al contrario, podés tener compañía productiva para la atención de los bebés. Explicales cada una de tus rutinas para que las tareas se realicen de la misma manera.
Asigná colores: un temor en las mamás es no reconocer a sus bebés en medio de sus rutinas. Identificá algún rasgo o mancha normal en los primeros meses que los diferencien, establecé una gama de color específica para la vestimenta de cada bebé y así la rutina diaria se te hará más sencilla.
Marcá la ropa: para ahorrarte tiempo, colocá las mudas listas en bolsas plásticas transparentes y ponele el nombre de cada bebé. Esto te ayudará a no demorarte eligiendo la ropa que les vas a poner.
Pensá en vos: sin duda, este es el mejor consejo. Tu salud mental es lo primero e influye en el crecimiento de tus bebés. Priorizá cómo te sentís, buscá ayuda si lo necesitás y no te olvides que una mamá tranquila hace unos hijos felices.
¿Cuál es la diferencia entre gemelos y mellizos?
Esta es una de las dudas que surgen en el momento de enterarte que llevas más de un bebé en tu vientre. Entender la diferencia entre gemelos y mellizos es más fácil de lo que creés.
En el caso de los gemelos, un óvulo fecundado se separa y se forman los dos bebés. A partir de este momento comparten la placenta y, en algunos casos el saco amniótico. Genéticamente, los dos son idénticos, tienen el mismo sexo, comparten las mismas características y rasgos físicos.
En los mellizos en cambio, dos espermatozoides diferentes fecundan dos óvulos separados. Cada embrión tiene su propia placenta y saco amniótico independiente. Es así como podés tener dos mujeres, dos varones o la parejita.
Ser mamá de gemelos es una aventura excepcional que requiere de una gran condición física y emocional porque nadie está preparado para esto, pero una vez que los tenés en tus brazos, te das cuenta de la alegría y la suerte que es vivir por dos.
COMPRENDE MEJOR EL DESARROLLO DE TU HIJO CON LA AYUDA DE NUESTRAS ETAPAS
Artículos relacionados