Explora Creatividad: Actividades para Niños
Explorá un mundo de creatividad y aprendizaje con nuestras actividades para chicos. Descubrí opciones emocionantes para cada momento y etapa de su desarrollo.
¿Querés disfrutar en casa con tus hijos? Acá te mostramos 10 actividades que podés hacer con ellos para que pasen un rato divertido y en familia.
Disfrutar de tiempo en casa es una excelente oportunidad para fortalecer vínculos con nuestros hijos y comprenderlos mejor. La clave para lograrlo es a través de juegos que no solo entretengan, sino que también resulten divertidos para toda la familia.
Te presentamos 10 actividades para niños, ideales por su simplicidad y atractivo, que contribuyen al desarrollo físico y mental, así como al fortalecimiento de habilidades motrices que serán fundamentales a lo largo de su vida
Actividades para niños: ¡A jugar!
Jugar se ha convertido en la mejor forma de enseñar a tus hijos y contribuir a su desarrollo. A través de actividades, aprenderán paciencia, tranquilidad, agilidad y respeto, aspectos cruciales para su futuro. Algunas de ellas pueden ser:
Crear historias juntos
Con dibujos, plastilina o simplemente usando palabras, estimular la creación de personajes e historias fantásticas contribuirá al desarrollo de la imaginación y creatividad de tu pequeño. Permitile explorar y sorprenderte con cuentos increíbles que incluso después pueden plasmar en un cuaderno. Esta actividad es ideal para niños a partir de los 6 meses.
Preparar burbujas caseras
Las burbujas son una de las actividades favoritas. Además de ser muy fácil de hacer (solo necesitás jabón líquido y agua), también estimulan el desarrollo de tu hijo mientras se divierte. ¡No es broma! Esta actividad perfecciona su coordinación ojo/mano y estimula sus habilidades motoras finas. ¿Lo habías pensado? Este es uno de los juegos para niños más divertidos y se puede realizar desde los 6 meses de edad.
Plantar un árbol juntos
Plantar un árbol o sembrar una planta es un auténtico acto de amor, tanto para nuestro medio ambiente como para quien lo realiza, ya que crea un vínculo y compromiso de cuidado. Explicale lo importante que es cuidar de los demás y, sobre todo, respetarlos. Aunque no lo creas, esto marcará la capacidad de convivencia de tu hijo.
Jugar a la pelota
Es probable que tu pequeño ya esté caminando e incluso pueda bajar escaleras con apoyo. En esta etapa, te recomendamos jugar con pelotas para estimular la coordinación y establecer la posición del pie o la mano. También es recomendable enseñarle a lanzarla con ambas manos, contribuyendo así al fortalecimiento de sus piernas y mejorando su postura y equilibrio.
Conejo Saltarín
Algunos niños comienzan a saltar en un pie a partir de los 3 años. Saltar es un excelente ejercicio que estimula su postura y equilibrio, ¡además de generar endorfinas! Pueden intentar practicarlo en una colchoneta, cama o sofá; lo más importante es activar sus músculos y divertirse. Al principio, tomá sus dos manitas. Con el tiempo, retirá gradualmente la ayuda para que lo haga solo.
Andar en Triciclo
Es una actividad crucial para su coordinación y equilibrio. Comenzá sosteniéndole de la mano, y a medida que practiquen y crezcan, podés retirarle la ayuda. Como en todas las habilidades, algunos niños avanzarán más rápido que otros, así que no lo fuerces ni te frustres; dejá que avance a su propio ritmo. Recordá que lo fundamental siempre será disfrutar con tu hijo y demostrarle todo tu amor.
Ir al parque
Ahora que tu hijo puede caminar, es probable que muestre mucho interés en escalar resbaladillas o escaleras en los juegos; esto, a su vez, le ayudará en su equilibrio y, especialmente, en la construcción de su autoconfianza. Ir al parque es una actividad que les encantará, ya que representa un desafío para ellos. Aprovechá los días soleados para llevar a cabo una de las actividades para niños más divertidas.
Hacer galletas
Con esta actividad, los pequeños pueden experimentar con texturas, fortalecer su motricidad fina, impulsar su creatividad y estimular su memoria. Aumentá la diversión al incluir diferentes frutas o cualquier elemento que les permita crear formas, caras, paisajes y más.
Ingredientes
- 200 g de harina integral
- Una pizca de sal
- Un poco de esencia de vainilla
- 75 g de azúcar moreno
- 125 g de mantequilla
- Un puñito de chispas de chocolate
Preparación
- Mezclar todo menos las chispas de chocolate.
- Hacer bolitas un poco aplastadas, ponerlas sobre papel de hornear en una charola para el horno, colocarles 3 chispas de chocolate u otra decoración.
- Meter al horno precalentado a 200 °C. Hornear de 12 a 15 minutos.
- Al sacarlas del horno, dejar reposar 2 o 3 minutos sobre la bandeja.
Pista de carreras
Ya sea en la sala, en un pasillo de la casa o en el cuarto, trazá una pista de autos con cinta adhesiva por todo el piso, incluso puede pasar por encima de los sillones o de la cama. Después, tomen un carro cada uno y disfruten de un paseo. Pueden hacer carreritas. Con esta actividad estimularán la motricidad gruesa y la capacidad de ubicar tiempo y espacio.
A buscar el tesoro
La idea es esconder objetos por toda la casa que sean difíciles de encontrar. Traza un mapa marcando pistas donde están escondidos los juguetes. Deben cumplir con retos para encontrarlos y conocer una pista para adivinar la siguiente, y así sucesivamente hasta hallar el cofre lleno de cosas preciosas.
Con esta actividad, los niños aprenderán a mejorar la motricidad gruesa, a trabajar en equipo, a desarrollar su ingenio y además estimula la interacción.
Actividades y juegos para bebés
Las etapas de los bebés son distintas, ya que en cada una se desarrolla una habilidad en particular. Baby & Me te presenta una guía de actividades y juegos que podés realizar con tu hijo para divertirse, afianzar lazos y contribuir a su óptimo proceso de crecimiento.
A continuación, encontrarás una lista de actividades y juegos para bebés según su edad:
0 a 3 meses
En esta etapa, donde aparecen las sonrisas, los balbuceos y los movimientos de manos y pies, acompañados de la exploración activa de su cabeza, las actividades y juegos para bebés de 0 a 3 meses pueden incluir:
- Cantale: Los sentidos como el oído, la vista y el tacto son clave en estos meses, y es la forma de enganchar a tu pibe. Cantarle una canción infantil te ayuda a reforzar los lazos afectivos, a mantenerlo atento a tu voz y sacarle una sonrisa. Podés acompañar las canciones con pequeños movimientos de sus manitos y bracitos.
- Mostrale juguetes: Si buscás captar la atención de tu chiquitín, este juego es ideal. Elegí objetos de colores llamativos. Ponelos a la altura de sus ojos y movelos de un lado a otro lentamente hasta que el enano los siga con la mirada. Con esta actividad, lo ayudás a fortalecer su cuello y controlar el movimiento de su cabeza.
- Jugá con las texturas: Elegí objetos con texturas diferentes como algodón, un cepillo, una manta, entre otros. Acariciá el cuerpecito de tu bebé con ellos, permitiéndole tocar y explorar cada una de las sensaciones al tenerlos en las manitos. Explicale cuáles son uno a uno; aunque todavía no te entienda del todo, podés captar su atención.
3 a 6 meses
En esta etapa, tu bebé ya está más activo porque descubrió que puede mover su cuerpo por sí solo. Algunos incluso intentan sentarse con ayuda. Les apasiona agarrar objetos con fuerza, por lo que las actividades deben orientarse hacia la identificación de sus juguetes.
- El avión: Si querés sacarle una sonrisa a tu bebé, el avión es una actividad que disfrutan mucho, tanto vos como él. Sujetá a tu pibe de las axilas y levantalo permitiendo que tenga la libertad de mover sus brazos y piernas. Hacé desplazamientos muy leves y lentos para que sea más divertido.
- Juego de habilidad: Apoyá a tu bebé con cojines y almohadas. Agarrá una torre de aros gruesos de diferentes colores y dale uno en cada mano asegurándote de que los agarre con fuerza. Enseñale cómo meterlos uno a uno por el orificio. Es probable que no lo pueda lograr, pero le estás inculcando la importancia de seguir instrucciones.
- ¡A tocar instrumentos!: Los movimientos de las extremidades se intensifican en esta edad, por lo que tener juguetes que tengan sonidos al agitarlos suele ser muy divertido para ellos. Podés acostarlo y colocar en sus pies un piano musical o, por el contrario, unas maracas infantiles en sus manos que al moverlos les suene. ¡Puede estar naciendo una estrella del rock!
6 a 12 meses
Ya tu bebé es más independiente y puede desplazarse por la casa gateando, dándote la oportunidad de realizar actividades y juegos más dinámicos.
- ¿Dónde está el bebé?: Es un juego sencillo, pero muy divertido para los chicos. Sentá a tu hijo en las piernas, tapá tu rostro y luego decí la frase “¿Dónde está el bebé?”. Seguramente el chiquitín hará lo mismo; esperá unos segundos y destapá tu cara con gesto de sorpresa. Con esta simple actividad, podrán identificar las emociones a través de los gestos faciales.
- Alcanzá el juguete: Colocá varios juguetes de colores vivos y sonoros en el suelo y empezá a mostrarle uno a uno para que se anime a gatear hasta alcanzarlo. Con esta actividad, estás fortaleciendo su técnica y preparándolo para el gran desafío de caminar.
- Leer cuentos: Sentate con tu pequeño y mostrale un cuento con imágenes grandes mientras le relatas la historia. Podés hacerlo como rutina para dormir en las noches.
De 1 a 2 años
Esta etapa marca un cambio significativo, ya que las actividades y juegos para bebés se vuelven más divertidos gracias a la creciente independencia de tu hijo.
- Dale un paseo: Caminá de la mano con tu bebé para que perciba los olores, las texturas y los colores del ambiente. Buscá un parque donde puedan sentarse en el pasto y experimentar sensaciones nuevas. Si sos arriesgado, permitile a tu hijo que camine descalzo por el césped.
- ¡A bailar!: La música siempre será fundamental en la vida, no solo de los bebés sino también de los adultos. Poné la canción favorita de tu hijo, tomalo de las manos y empezá a mover su cuerpo y el tuyo siguiendo el ritmo. No van a parar de reír.
- La torre más alta: Los juegos de construcción ayudan significativamente a la coordinación mano-ojo, y esta actividad es ideal para desarrollarla. Buscá todos los bloques y empiecen a colocar una pieza encima de la otra. Si querés que sea más divertido, pedile a tu bebé que la tire y vuelvan a empezar.
Con estas actividades para los chicos, vas a poder disfrutar de un tiempo de diversión juntos. Contribuís a su desarrollo físico, cognitivo y social, y le demostrás todo tu amor a través del juego y momentos especiales.
Artículos relacionados