Conocé los cambios en las 17 semanas de embarazo
Descubre el desarrollo de tu bebé y los cambios que tendrá tu cuerpo.
Tu pequeño ahora pesa más y cada día se parece a un bebé "real". Siguen desarrollándose todos sus órganos y tu vientre comienza a notarse. Lee más sobre esta semana.
¡Felicitaciones! Has llegado a las 17 semanas de embarazo, y tu bebé sigue creciendo y desarrollándose dentro de vos. El feto estará más activo en el saco amniótico y se moverá libremente porque tiene mucho espacio. Puede que aún no lo sientas, pero probablemente lo harás muy pronto.
Desarrollo del bebé en las 17 semanas de embarazo
El avance del feto sigue siendo sorprendente. Su tamaño es similar al de una pera, mide aproximadamente 25 cm y pesa alrededor de 140 gramos. Poco a poco tu vientre va creciendo y todos notarán que estás embarazada.
La piel del feto sigue siendo muy fina y bastante transparente, con pequeños vasos sanguíneos visibles a través de ella. El intestino de tu bebé continúa desarrollándose y ahora está situado en su abdomen. Todos los órganos se están acomodando donde quedarán finalmente.
Aparecerá una capa de grasa debajo de la piel que se irá haciendo más gruesa a medida que avance el embarazo. Esto es muy importante porque proporciona energía y ayuda a mantenerlo caliente después de nacer. Ahora mismo, tu útero está haciendo un gran trabajo en ese sentido.
Los distintos órganos, el sistema digestivo y nervioso continúan desarrollándose, el esqueleto cartilaginoso va poco a poco endureciéndose y sus latidos cardiacos pueden ser ahora escuchados con un estetoscopio normal. Es posible que el feto reaccione a sonidos fuertes, ya que es capaz de percibir estos estímulos por el grado de desarrollo que va adquiriendo el oído.
Comienza a aparecer pelo en las pestañas y cejas, y sus uñas tanto de las manos como de los pies también comienzan a crecer desde la raíz, es por eso que cuando nazca debes cortárselas para que no se lastime.
¿Cómo te sentís?
¿Notaste que tus mamas están más grandes? No te preocupes, tu cuerpo se está preparando para la lactancia materna, por lo que fluye más sangre y pueden aparecer venas más oscuras. Incluso tu talla de sostén puede cambiar, debes acostumbrarte porque es algo que durará hasta después de que dejes de amamantar a tu bebé.
Para algunas mujeres, su pancita ya se está notando. Si sos muy delgada o ya has tenido un bebé antes, es más probable que ya se vea algo. En otras, todavía es imperceptible. Sentirás que los pantalones o las faldas son difíciles de abrochar hasta que aprietes demasiado. Recordá usar siempre ropa cómoda.
No te preocupes si no sentís a tu bebé, es normal que aún no pase porque tiene mucho espacio en el vientre; sin embargo, algunas mamás que ya lo experimentan dicen que es similar al aleteo de una mariposa. ¡Tené en cuenta!
Nutrición
Seguí cuidando tu alimentación con una dieta variada, equilibrada y que aporte los diferentes tipos de nutrientes necesarios para vos y el desarrollo del feto. Además, es muy importante mantener una buena hidratación a través de jugos, agua o también con la ingesta de frutas.
¿Tenés ganas de algo dulce? Satisfacer los antojos de azúcar durante el embarazo requiere un poco más de creatividad que lo normal, especialmente si son más fuertes de lo habitual. Elegí fruta fresca, postres hechos con leche y yogur natural. La moderación es la clave, pero no te prives de ellos, recordá que esto también forma parte del proceso de gestación.
Incluí alimentos que contengan fibra, te ayudarán a reducir el estreñimiento, uno de los malestares que aparece cuando llegás a las 17 semanas de embarazo, incomodándote en tu tránsito normal y, en ocasiones, produciendo hemorroides.
Aunque no se ha comprobado que los edulcorantes afecten a las mujeres embarazadas, otras evidencias sugieren que su consumo excesivo puede afectar negativamente la composición corporal y la salud cardio-metabólica. Por ello, para obtener las últimas recomendaciones, consultá con tu profesional de la salud si deseás incluir estos productos en tu dieta.
Consejos
Es probable que comiences a tener dolor en el abdomen, esto sucede porque los ligamentos redondos se elongan y engrosan con el embarazo a medida que el útero crece, produciendo dolor o molestias, por lo que te recomendamos que te acuestes de lado para que sientas alivio.
Podés empezar a pensar en nombres que te gustan, tanto de niño como de niña, y tengas opciones cuando llegue la gran noticia en la ecografía. Podés adelantar esa tarea que para algunos papás es muy compleja.
¿Querés viajar? Es el momento de hacerlo si tu embarazo no es de alto riesgo. Hablá con tu médico para que te realices controles específicos y te lo permita; sin embargo, en las 17 semanas ya han pasado los primeros tres meses que se consideran los más peligrosos.
Disfrutá de este momento tan hermoso, pensá en cómo será su carita o si tendrá los ojos del papá y tu sonrisa. Emprendiste un camino donde tu vida cambia para siempre y una vida crece dentro de vos. Desde ya, sos mamá.
Artículos relacionados