La audición del bebé
Se cree que el sonido de la voz de la madre, es reconocido por su bebé y a la vez asociado con alimento, seguridad y comodidad.
En general, la audición es muy importante en el desarrollo de los bebés y es utilizado, incluso desde antes del nacimiento, para procesar una gran cantidad de información.
Durante los primeros 3 meses de vida, el bebé presta atención a los sonidos y voces que lo rodean, especialmente los agudos. En la mayoría de los casos, responde a los sonidos familiares y a los dos o tres meses aproximadamente, podrá emitir arrullos como “ahahah” o “ohohoh”.
A los tres - cuatro meses de edad, el bebé será mucho más receptivo en todos sus sentidos, reaccionando con emoción hacia algunos sonidos e inclusive sonriendo hacia la escucha de algunas voces. Es común que mire detenidamente el movimiento de los labios cuando se le habla y aprenda a distinguir entre las distintas tonalidades y énfasis que se le dan a las palabras. También emite más sonidos y sílabas y se divierte haciendo nuevos ruidos.
A los seis y siete meses de edad, los bebés podrán reconocer ágilmente de donde provienen los sonidos e identificar los nuevos; mientras que hacia el año de edad, identificarán canciones y tonalidades favoritas, fácilmente.
Para estimular la audición del bebé, existen algunas recomendaciones que pueden seguir los padres, por ejemplo:
• Cantando canciones de cuna
• Poniendo música variada
• Leyendo cuentos o historias cortas
• Modificando las tonalidades de la voz, cuando se le habla
Es importante recordar que un bebé estimulado en muchas áreas, tendrá beneficios a corto, mediano y largo plazo, al compararlo con uno no estimulado; esto es cierto para todos los sentidos del mismo.
Artículos relacionados