Primer día de jardín
Lo más normal será que los primeros días tu hijo esté ansioso o asustado y que eso se refleje en un cambio de actitud.
En todo este proceso la misión de los padres es fundamental. Ustedes son quienes deberán transmitirle confianza y seguridad a sus hijos y no agobiarlos con ansiedades que los más chicos no podrán manejar.
Lo más normal será que los primeros días tu hijo esté ansioso o asustado y que eso se refleje en un cambio de actitud que lo ponga más peleador, agresivo, contestador. En ese caso, la misión de los papás es contenerlo y darle mucho cariño y al mismo tiempo tratar de que exteriorice las emociones que está viviendo o los miedos que pueda tener.
También es importante realizar cambios en la rutina diaria. Paulatinamente, los horarios se tendrán que poner más rígidos y la hora de acostarse tendrá que ser más temprano, ya que de lo contrario levantarse en las mañanas será todo un problema.
Es necesario destacar todo lo positivo que tiene este cambio en la vida de tu hijo: los nuevos amigos que tendrá, lo grande que está, las cosas nuevas que va a aprender. Todo esto le irá dando confianza y seguridad en este paso.
También te sugerimos incorporarlo en todo el proceso. Que él vaya contigo a conocer su jardín y a las maestras antes de entrar, que elija los materiales que tendrá. De esa forma, irá familiarizándose con todo lo que viene.
Por último, una buena alternativa es que tú le cuentes lo que fue para ustedes como papás el primer día de jardín. Eso le servirá para darse cuenta de que es un proceso normal por el que todos hemos pasado.
Artículos relacionados