Equilibrio Trabajo y Lactancia: Apoyo para Madres
Encontrá el equilibrio entre trabajo y lactancia. Apoyo para mamás que trabajan.
Si tu licencia por maternidad está por terminar y pronto retomarás tu vida laboral, es probable que sientas angustia al dejar a tu bebé en una guardería. No te preocupes, el personal está capacitado para cuidarlo y darle la atención que necesita.
Separarte de tu bebé no es tarea fácil, pero debés saber que la lactancia materna es posible incluso si regresás a tus actividades laborales fuera de casa.
Aunque estén lejos, te alegrará saber que podés continuar la lactancia materna si realizás extracciones durante tu jornada laboral para enriquecer tu banco de leche. Además, esto ayudará a que:
- Tu producción no se detenga
- Evitás la obstrucción de conductos
- Prevenís la mastitis
Es común que durante los primeros días (o semanas), sientas que tu producción de leche materna disminuye. Algunas mujeres logran obtener solo una o dos onzas al realizar las extracciones; si es tu caso, necesitás saber que un sacaleches no es tan efectivo como la succión directa de tu bebé.
Otros motivos suelen ser la ingesta insuficiente de líquidos e incluso el estrés, ¡pero no te alarmes! Para mantener una adecuada producción, es recomendable que consumas entre ocho y doce vasos de agua al día, continúes haciendo extracciones con frecuencia y confíes en tu cuerpo.
En horarios determinados, podrías sentir que tus senos se ponen duros conforme se acumula la leche, pero con el tiempo podrían permanecer blandos por más tiempo, sin que esto signifique que tu producción ha disminuido o desaparecido, pues tu cuerpo responde de acuerdo a la demanda.
Recordá que el único método comprobado para aumentar o mantener la producción de leche materna es la demanda; es decir, cuanto más succiona tu bebé, mayor cantidad de leche tendrás. En el caso de las mamás trabajadoras, el cuerpo se irá acostumbrando a la fuerza de extracción del sacaleches para ir regulando gradualmente la producción; notarás que con el tiempo lograrás reunir más leche en cada sesión.
Maternidad y lactancia en el trabajo
- Si en un principio tenés una alta producción de leche materna, podés usar protectores especiales para evitar manchar tu ropa.
- No sientas miedo de perder tu producción actual de leche; la naturaleza es muy sabia y, en poco tiempo, tu cuerpo se acostumbrará al nuevo ritmo.
¿Qué hacer con mi bebé?
Aminorar el estrés que provoca la separación puede ser todo un reto, estos consejos podrán ayudarte:
- Aunque tu hijo sea muy chiquito, hablá con él sobre el tiempo que vas a estar lejos.
- Despedite de él todos los días y decile que vas a volver pronto.
- Al regresar, saludalo y pasá el mayor tiempo posible con él.
- Permitile la lactancia a libre demanda mientras estén juntos.
Esta nueva etapa será benéfica para ambos, durante su estancia en la guardería, tu pequeño aprenderá a socializar y ser independiente; por tu parte, continuar tu vida profesional te ayudará a seguirte realizando como persona, crecer y darle un mejor futuro a tu hijo.
Artículos relacionados