¿Qué es el baby-led weaning?
Un nuevo método que, aunque es ancestral, está revolucionando la forma en que los bebés aprenden a comer, ¡conoce más aquí!
El Baby-led Weaning es un nuevo método que puede traducirse como “Alimentación complementaria autodirigida por el bebé”. Es decir, el bebé es quien indica cuánto, cómo y qué alimentos consumirá durante esta etapa.
Para esto, el bebé debe alimentarse con sus propias manos, por lo que el uso de purés, papillas y cucharas no están dentro del método; sino que se emplean alimentos del tamaño suficiente para que el pequeño pueda tomarlo con sus manos y llevárselo por si mismo a la boca.
Algunas de las reglas básicas de este método son:
- Preséntale, en la charola de su silla alta (o plato), una variedad de alimentos para que tu bebé pueda tomarlos por sí solo y decidir cuánto comer de cada uno.
- Los alimentos deberán tener una consistencia suave, pero no al grado de que se deshaga en sus manos.
- Deja que explore cada uno de los alimentos con sus manos, que se los acerque para olerlos y explorarlos con todos sus sentidos.
- No lo obligues a comer más de lo que tu bebé ha decidido.
- Háganlo en familia, siéntalo a la mesa en cada una de las comidas y permite que los observe, esto lo incitará a comer de igual manera.
Pero, ¿cuáles son las ventajas del baby-led weaning a diferencia de las papillas?
- La experimentación con diferentes texturas y sabores, hace que desarollen un gusto más variado e inclinado hacia lo saludable a largo plazo.
- Disminuye las probabilidades de padecer sobrepeso u obesidad en un futuro, ya que se alimentan con lo que necesitan y no con lo que los padres creen que deben comer.
- Desarrollan un mejor control y movimiento ojo-mano.
- Aprenden rápido a masticar.
Si estás decidida a llevar a cabo este método, no olvides que requiere de mucha paciencia y limpieza, ya que las primeras veces los bebés suelen jugar más con la comida que lo que comen; pero si eres constante, en muy poco tiempo podrás ver los beneficios y grandes resultados del Baby-led weaning.
Y tú, ¿conoces a alguien que lleve a cabo este método?
Artículos relacionados