Alergia alimentaria en bebés: Síntomas y cuidados
Descubrí cómo reconocer y tratar la alergia alimentaria en bebés. Aprendé sobre los síntomas y cuidados necesarios para su bienestar.
Acá tenés algunos consejos que te van a ser de gran ayuda. Tené en cuenta que siempre es importante consultar con un médico para obtener un diagnóstico adecuado y un plan de tratamiento específico para tu bebé según sus necesidades.
Las alergias en bebés por alimentos ocurren cuando el cuerpo del bebé tiene una reacción en contra de algún alimento y libera una sustancia que ocasiona todos los síntomas de alergia. Éstos pueden ser muy visibles en el bebé, lo que puede traer gran preocupación en la mamá, sobre todo cuando es a la leche materna.
Los niños que tienen familiares con alergias son mucho más susceptibles a que las padezcan por igual, aunque suelen desaparecer una vez que son adolescentes.
¿Cómo detectar si tu bebé tiene alguna alergia alimentaria?
Es importante que te fijes si tiene los siguientes síntomas:
- Cara sonrojada y ronchas alrededor de la boca, lengua y ojos
- Hinchazón leve, comúnmente en labios, ojos y mejillas
- Escurrimiento nasal, nariz tapada, ojos llorosos
- Náusea y vómitos
- Dolor de estómago y diarrea
- Comezón en boca y garganta
Alergia al gluten
Algunas alergias no se pueden detectar de inmediato ya que los síntomas se presentan un tiempo después de haber sido consumido el alimento y son más difíciles de identificar, como la alergia al gluten (trigo), que se puede confundir con otros padecimientos, y sin embargo el bebé corre el riesgo de continuar comiendo ese alimento en futuras ocasiones. Los síntomas de este tipo de alergia son:
- Reflujo, es decir, se regresa el alimento
- Cólico
- Diarrea o estreñimiento
- Inflamación intestinal
- Lleva las rodillas al pecho y expresa dolor en el estómago
- Llanto frecuente
Estos síntomas mejoran al eliminar de la dieta el alimento que los está causando, lo difícil es que estas señales se pueden confundir con muchas otras enfermedades o situaciones que no están relacionadas directamente con ese alimento, por lo que para poder identificar una alergia de este tipo se necesita de la opinión de un médico. Dentro de éstas, las más comunes son la alergia a la leche, soja, huevo, maní, mariscos y trigo.
¿Cuáles son los síntomas más comunes de las alergias alimentarias?
- Dolor abdominal
- Vómito
- Cólicos
- Soltura estomacal
- Escurrimiento nasal
- Estornudos
- Irritaciones en la piel
- Urticaria
¿Qué hacer si tu bebé es alérgico?
Si sospechás que tu pequeño tiene una alergia a algún alimento en específico. Haz lo siguiente:
- Retiralo de su alimentación
- Asegurate de que no vuelva a presentar síntomas
- Comentalo con el pediatra y si le diagnostica una alergia alimentaria, evitá por completo el alimento
¿Sabes qué diferencia hay entre intolerancia alimentaria y alergia?
- Aunque ambas condiciones se pueden confundir, son totalmente diferentes. Sus causas, las reacciones y tratamiento son distintos; así que es importante que conozcas cada una de ellas para que sepas identificarlas y reaccionar a tiempo en caso de que tu pequeño las padezca.
- Las reacciones que ocurren con una alergia alimentaria involucran al sistema inmune y suelen ocurrir rápidamente después de haber consumido el alimento (entre minutos y horas). Sus síntomas suelen ser: urticaria, piel pálida, vómito, diarrea y problemas para respirar. Además, estas reacciones pueden ocurrir, aunque se haya consumido una porción muy pequeña, incluso sólo con tocarla u olerla.
- Por otro lado, las intolerancias alimentarias involucran reacciones que ocurren dentro del sistema digestivo (el sistema inmune no participa). La intolerancia a la lactosa es un ejemplo, donde, tras presentar los síntomas, se pueden consumir pequeñas cantidades del alimento en cuestión. Algunos de los síntomas más comunes de las intolerancias son: inflamación abdominal, diarrea, gases y dolor estomacal.
- La única manera de descubrir cuál es la que padece tu bebé, es acudiendo con tu profesional de la salud para hacer un diagnóstico correcto.
Lo que debés tener en cuenta en las alergias alimentarias en bebés
- Tené cuidado con los principales alimentos alergénicos, como la leche de vaca, las nueces, legumbres (incluyendo habas y otras), huevos, gluten, soja, pescado y mariscos.
- Si bien se ha visto que, con excepción de la leche de vaca, es adecuado introducirlo a la dieta iniciando la alimentación complementaria, si se tienen antecedentes familiares de alergia a estos alimentos es mejor retrasar su introducción.
- Recordá que estos alimentos pueden incorporarse alrededor de 6 meses después de que inicies a darle sólidos a tu bebé.
- La leche de vaca para adultos no debe introducirse antes del año de edad.
- Intentá incorporar alimentos alergénicos uno a la vez y en pequeñas cantidades, para que puedas detectar su reacción alérgica con mayor facilidad.
- Una vez que lo hayas introducido y que veas que tu bebé lo tolera, intentá incluir ese alimento en la dieta cotidiana de tu bebé ya que eso puede minimizar el riesgo de padecer una alergia futura.
- No retrases la introducción de maní y huevos de gallina hasta los 6 a 12 meses, ya que la evidencia ha demostrado que esto puede aumentar el riesgo de una alergia a esos alimentos.
- Pueden surgir señales de alergia en el bebé justo después de ingerir el alimento, o varias horas después.
- Tené cuidado con las señales comunes de alergia, como labios y lengua hinchados, jadeos o dificultad para respirar; piel, garganta, lengua u ojos con escozor; salpullido/urticaria, diarrea, vómito y escurrimiento o bloqueo nasal.
- Una reacción alérgica severa, o anafilaxis, es algo grave y vale la pena saber qué hacer si sucede. Siempre llamar al médico.
- Si sospechás que tu bebé está teniendo una reacción alérgica, intentá mantener la calma y busca ayuda médica en cuanto te des cuenta de que algo está mal.
- Si tu hijo muestra señales de tener una reacción alérgica severa o anafilaxis, llama de inmediato a los servicios de emergencias.
- Si tu hijo tiene una reacción alérgica, asegúrate de leer las etiquetas con cuidado y evitá cualquier alimento cuyos ingredientes no sean claros.
- Una intolerancia alimenticia no es una reacción del sistema inmune. Por lo regular significa que un alimento no puede ser digerido fácilmente.
- Es común que el sistema digestivo del bebe en los primeros meses es inmaduro, por lo que naturalmente no digiere tan bien los alimentos como un adulto.
- Recuerda que las señales de intolerancia en los bebés pueden aparecer más despacio, y debido a eso es más difícil diagnosticarlos.
- Observa si hay señales de intolerancia, como cólicos estomacales, diarrea e hinchazón.
Aprende a prevenir a tu bebé de las alergias por alimentos
Estudios recientes muestran que no existe una diferencia significativa en la prevención de alergias si la madre se aleja de los alimentos altamente alergénicos (maní, nueces, leche de vaca, huevo, soja, gluten, pescado y mariscos) durante el embarazo y la lactancia.
Por otro lado, está comprobado que la leche materna es el alimento ideal para retrasar o prevenir las alergias, ya que es más fácil de digerir, contiene proteínas ideales para el inmaduro sistema digestivo del bebé y además fortalece al sistema inmune.
Es por esto, que se recomienda la lactancia materna exclusiva (LME) durante los primeros seis meses de vida y hasta los 2 años de edad o más, en conjunto con otros alimentos. Ya que los primeros dos años de vida, es cuando se presentan la mayoría de las alergias alimentarias.
Otro punto importante es introducir los alimentos nuevos cada tres o cinco días, para que el cuerpo del bebé tenga el suficiente tiempo de digerir y asimilar los componentes del mismo. Así, es más fácil identificar cuáles causan síntomas de alergia para eliminarlos fácil y rápidamente de la alimentación del pequeño.
Recordá que, si tenés alguna duda sobre qué alimentos puede comer tu hijo, no dudes en comunicarte con tu médico de confianza para que te oriente.
Contanos, ¿tu bebé ha tenido alguna alergia alimentaria?
COMPRENDE MEJOR EL DESARROLLO DE TU HIJO CON LA AYUDA DE NUESTRAS ETAPAS
Artículos relacionados